Consiste en una serie de modificaciones (transacciones) aun determinado recurso del sistema (por ejemplo una base de datos) y en donde se define un punto de inicio (Begin Tran) y un punto de terminación que define un bloque entre el conjunto de operaciones que son realizadas.

Dentro de este proceso en bloque los demás usuarios no pueden modificar nada hasta que no se presente un estado estable de los datos, esto ocasiona inconsistencia temporal y conflictos. Para evitar lo anterior se implementan dos maneras diferentes:

Ejecutar transacciones serializadas. Es un sistema que permite el procesamiento de transacciones en forma secuencial o serializado y consiste en asignarle una secuencia a cada transacción, este proceso reduce el rendimiento del sistema.

 

Ejecutar transacciones calendarizadas. Es un sistema que permite el proceso de transacciones asignándole tiempos de procesamiento el cual permite incrementar el rendimiento del sistema ya que se ejecuta un máximo de proceso en forma concurrente y no a través de una serie.

 

Propiedades de las transacciones.

Atomicidad de fallas. Consiste en efectuar todas las transacciones, pero en caso de falla no se realiza ninguna.

Permanencia. Consiste en que una vez completada una transacción satisfactoriamente los cambios ya no pueden perderse.

Seriabilidad. Consiste en asegurarse que los cambios siguen un orden adecuado.

Aborto de transacciones propio para cada transacción. Es la capacidad que se tiene para abortar el proceso transaccional en cualquier punto, el resultado de esta operación no puede ser revelado para otras transacciones.

Punto de inicio y terminación. Consiste en especificar un bloque inicial y un punto que termina el fin de ese bloque.

 

Ejecutar transacciones anidadas. Consiste en tener transacciones que dependen de otras, estas transacciones están incluidas dentro de otra de un nivel superior y se les conoce como: SubTransacciones.

La transacción de nivel superior puede producir hijos (Subtransacciones) que hagan más fácil la programación del sistema y mejorando el desempeño.